¿Quiénes somos?

Ante la inquietud manifestada por un grupo de emprendedores de empresas de TI de la ciudad de Santa Fe sobre la posibilidad de realizar actividades asociativas, la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN-FRSF puso a su disposición un espacio para el diálogo entre las mismas.

En Mayo de 2010 se realizó una convocatoria a un “Primer encuentro de contacto de empresas de software jóvenes y emprendedores de nuestra ciudad” que estuvieran interesadas (independientemente de las cuestiones formales y personería jurídica), con el fin de conocer las inquietudes y necesidades existentes entre las mismas, y la posibilidad de agruparse en proyectos cooperativos.

A partir de esta experiencia, se realiza una primera reunión donde se decide la conformación de un grupo formal con objetivos concretos para el desarrollo de un clúster de empresas del sector de tecnologías de la información y la comunicación, en la región central de la Provincia de Santa Fe. El grupo comienza a funcionar informalmente, inicialmente en un espacio cedido por la UTN-FRSF y luego en las instalaciones de algunas de las empresas. En diciembre de 2011, se concreta el vínculo con la Cámara de Comercio Exterior de Santa Fe y a partir de entonces las reuniones se organizan en sus oficinas.

En el año 2013 se conforma formalmente la “Asociación Civil CLUSTER TIC Santa Fe“. Este fue el primer paso para alinear los esfuerzos individuales de las empresas integrantes para lograr mayor competitividad tanto individual como colectivamente, logrando el reconocimiento del grupo como referente regional del sector de tecnologías de la información y la comunicación, mejorando la sustentabilidad de cada una de las firmas a través del trabajo colaborativo para lograr la consolidación de empresas más competitivas, interesadas en el crecimiento de la región.

Hoy en día la sede se encuentra en la Unión Industrial de Santa Fe.

Agregar valor a las ofertas de empresas, sector público y organizaciones no gubernamentales que buscan la mejora continua de sus productos y una atención superior de las necesidades de sus públicos objetivo, con el desarrollo y la aplicación de TIC’s, basados en los pilares de la asociatividad, la colaboración y el regionalismo.

Ser referentes de la innovación y la calidad en la industria de las tecnologías de la información y la comunicación, en nuestro país y para el exterior.

Asociatividad

Interés en desarrollar redes colaborativas dentro del cluster para potenciar fortalezas y superar debilidades individuales.

Calidad

Preocupación constante por satisfacer las necesidades y expectativas de nuestros clientes, apuntando a la mejora contínua y trabajando bajo estándares reconocidos de calidad.

Colaboración

Convencimiento de que la suma de voluntades e ideas, genera un resultado superior.

Innovación

Convicción de que mantener la vanguardia en un mercado sumamente dinámico es vital para el crecimiento del Cluster.

Regionalismo

Interés por el desarrollo productivo de la región central de la Provincia de Santa Fe.

Promover la asociatividad y la estrecha colaboración entre los miembros.

Las empresas miembro creen en el asociatividad como forma de potenciar las fortalezas individuales y aminorar o superar las debilidades.

Diseñar, desarrollar y afianzar la imagen del grupo como productores de software y servicios relacionados.

Las empresas integrantes entienden que es necesario homogeneizar externamente la imagen de las empresas miembro, manteniendo internamente las cualidades distintivas de cada una.

Desarrollar y fortalecer redes interinstitucionales.

La base de la formación de este grupo ha sido el reconocimiento de que el trabajo colaborativo permite un mayor crecimiento y genera sinergias. Por este motivo el presente objetivo es una extensión de lo propuesto internamente: trabajar en el desarrollo de redes basadas en el concepto de ganar-ganar.

Posibilitar la internacionalización de los productos y servicios de las empresas miembros.

La exposición a la competencia internacional es entendida por el grupo asociativo como motor para el desarrollo de una industria competitiva y moderna, características vitales para el sector de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Emprender actividades de captación y capacitación de recursos humanos.

En sectores destinados netamente a la agregación de valor, como el de las tecnologías de la información y la comunicación, cobra preponderancia la calidad del capital humano implicado en los procesos productivos. Por esto, CLUSTER TIC’s SANTA FE propone – y participa – capacitaciones para el personal de las empresas miembro. Asimismo, la necesidad de incorporar nuevo personal a las empresas para mejorar la oferta y diversificarla, genera una preocupación de las empresas por la oferta académica de la región, para la cual se trabaja con instituciones de educación superior.

Cluster Tic Santa Fe

9Años en el sector
35Empresas radicadas
+500Puestos de trabajo
75%RRHH graduados

Porque asociarse

Asociandote obtendras beneficios

Acceso a la información

  • Directorio de agencias participantes de la asociación.
  • Encuestas, estudios y censos realizados por especialistas.
  • Encuentros y presentaciones de los partners como Google, Facebook, Oracle, Twitter, entre otros.
  • La asociación busca y participa de encuestas e informes que nutren a la industria y que son constantemente compartidos con los socios.

Beneficios Especiales

  • Beneficios corporativos para la adquisición de productos y servicios para sus propias empresas.

Relaciones Públicas

  • Seguimiento de todos los cambios e innovaciones legislativas que puedan afectar el negocio publicitario.
  • Estamos en contacto con diferentes instituciones gubernamentales que nos acercan propuestas y escuchan a los socios de la asociación.
  • Relaciones con cámaras afines (CESSI, UISF, CACESFE, etc.) para desarrollar actividades en conjunto.

Networking

  • En un ámbito totalmente informal vas a poder acercarte a agencias de red, productoras y desarrolladoras y también anunciantes. En nuestra asociación se encuentra toda la cadena de trabajo de producción y creatividad digital de la Argentina.
  • Constantemente la asociación está reclutando profesores para los cursos y maestrías que organizará con Universidades o empresas privadas (UNL, UTN, PTLC, etc.).
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?
¿Quiénes somos?